[email protected]  A  CASA  RITA

Ante todo, [email protected] a Casa Rita. Quienes os recibimos somos Gema y Joan, una pareja de jubilados con tiempo y ganas suficientes para embarcarnos en esta hermosa aventura de dar una segunda oportunidad a una casa, un pueblo y un entorno natural que los tiempos y el olvido habían condenado a la desaparición.

Casa Rita es una antigua casa de pueblo, con más de tres siglos de antigüedad (como mínimo, por la estructura conocida del pueblo) y que habrá sufrido múltiples contratiempos y modificaciones a lo largo de la historia. Pero ahí sigue.

Joan y Gema

Joan y Gema

Los dos últimos hechos notables de ella, documentados, son que se deshabitó a mitad de la década de los 70 del pasado siglo, y que la hemos recuperado en 2016.

Rita era el nombre con que se conocía la casa desde tiempo inmemorial, y no queda constancia de sus inicios, puesto que en este tipo de edificios no constaba escritura pública. Cada propietario edificaba lo que necesitaba y no solía pasar por registro ni instancia oficial alguna.

Cabe señalar que La Pobleta de Alcolea queda separada del núcleo de Morella, al que pertenece, por el temible Puerto de Torremiró, de 1225 metros sobre el nivel del mar,  dónde la ventisca y las nevadas eran habituales y podían quedar aislados durante varias semanas, con lo que la salida natural de los pobletanos era hacia Monroyo o Sorita, al mismo lado de la vertiente montañosa, y mejor comunicados por carretera o caminos terreros. Alejada y separada de su matriz política, este pequeño pueblo no contó con luz eléctrica, ni agua potable ni saneamiento hasta 1985, hace apenas 35 años.

El arreglo de la N-232 desde Morella hasta Alcañíz, completada en 2019, ha supuesto un enorme avance para el desarrollo futuro de esta zona, orientado sobre todo al turismo rural y a las actividades de ocio en la montaña.

Calles de La PobletaCalles de La Pobleta nevadas
PEDIR RESERVA
¡MÁS INFORMACIÓN!