Fechada en verano del año 1090, entre El CID Campeador y Berenguer Ramón II, Conde de Barcelona. Aunque el lugar no se ha podido situar con exactitud, es probable que fuera el pinar de Pereroles o sus aledaños (extremo norte de la provincia de Castellón y del puerto de montaña de Torre Miró), en las cercanías de La Pobla d’Alcolea, a unos catorce kilómetros al norte de Morella y diez al sur de Monroyo.
El CID conocía el territorio por haber permanecido allí varios meses después de la batalla de Morella (verano de 1084) reconstruyendo un antiguo castilo (Alcolea en árabe, en el nombre de La Pobleta)
EL CID
BERENGUER RAMÓN II
La batalla de Tévar se produjo entre las tropas del rey Al-Mundir de la taifa de Lérida, comandadas por Berenguer Ramón II de Barcelona, que lucharon contra las mesnadas de Rodrigo Díaz, llamado el Campeador, al servicio del rey de la taifa de Zaragoza y hermano del anterior, que disputaban por la posesión de las tierras.
La batalla concluyó con la victoria del Cid (aunque resultó herido al caer de su caballo), y la captura del conde barcelonés con todos sus nobles y capitanes.
Por el rescate del propio conde y su corte, el CID y sus huestes recibieron una inmensa fortuna en joyas y monedas de oro. Además, Rodrigo Diaz se quedó con la famosa espada TIZONA (en algunos textos se confunde con la Colada), que pertenecía a la Casa de Barcelona.
Pocos años más tarde, cuando una de las hijas del CID, María, se casó con el conde de Barcelona Ramón Berenguer III, les fue devuelta la ya entonces famosa espada. Más de un siglo más tarde la usó JAIME I el Conquistador, (espada que él llamaba TISÓ) en la conquista de Borriana.