Tossal de la Creu (2 kms)
Cruz de término en el punto más elevado alrededor del núcleo habilitado de La Pobleta, dónde cada año, el primer domingo de mayo, se sube en procesión con las enseñas de la Virgen de Las nieves, patrona de la pedanía. Tras la bendición de los 4 puntos cardinales del término municipal, se reparte entre los asistentes de la típica “prima” de masa sin fermentar, decorada con ancestrales dibujos étnicos.
Vista de La Pobla d´Alcolea desde el Tossal de la Santa Creu.
La zona bajo la sombra de las nubes pertenece ya a la comarca aragonesa del Matarraña.
Dificultad: FÁCIL
Tossal de Perelló (3 kms)
(Línea fortificada de La Pobleta, Guerra Civil, 1937 – 1938)
Es la colina en sombra, frente a La Pobleta. Desde agosto de 1937 hasta febrero de 1938, en plena guerra civil, batallones republicanos y brigadistas internacionales fortificaron el Tossal de Perelló como zona de refuerzo para asegurar la solidez del frente de Aragón. El 2 de abril de 1938 fue rebasado sin dificultades por las fuerzas franquistas después del intenso bombardeo aéreo artillero.
Existen restos de trincheras, polvorines, puestos de ametralladoras, etc… Es fácil encontrar restos de metralla, y hasta un obús sin explotar, como el que muestra la foto en abril de 2015.
Torre del Moro (4 kms)
Torre medieval, probablemente anterior a la reconquista, que junto a la fortificación de la Pobleta (“alcolea” significa pequeño castillo, en Árabe) serviría de control de paso entre Aragón y tierras valencianas, pertenecientes a distintas taifas árabes. Actualmente muy deteriorada.
En el camino de La Pobleta a Herbers.
Latitud: 40º 43´13, 42´´ N | Longitud: 0º 3´57.21 W
Dificultad: FÁCIL, terreno llano
Ermita de Sant Marc (5 kms)
En el antiguo camino de La Pobleta a Sorita.
Ermita dedicada al evangelista San Marcos, como otros muchos edificios en la zona. Pertenece al término municipal de Sorita.
Existe un empinado tramo final que le añade algo de dificultad. La mayor parte de la senda es muy asequible.
Vistas impresionantes sobre la zona noroeste de la comarca de Els Ports y sur del Bajo Aragón.
Bosque de Pereroles (6 kms)
Masa forestal natural, bien conservada que, desde siempre, ayudó a la economía de La Pobleta por los puestos que generaba y los recursos naturales que proporcionó.
Históricamente, se identifica con el Pinar de Tévar donde, a finales del siglo XI, tuvo lugar la célebre batalla entre el Cid y Berenguer Ramón II, por la disputa de estos territorios entre las taifas árabes de Lleida i Zaragoza.
Dificultad: MODERADA, se puede ir en coche al punto de llegada.
Mirador de Monegrell (6 – 9 kms)
Puesto de observación forestal, en lo alto del Monegrell, sobre el cauce del río Bergantes. Se puede descender al río por una amplia pista forestal, que desemboca en la carretera Sorita-Aguaviva.
Vistas espectaculares, incluyendo la posibilidad de observar fauna salvaje: cabra hispánica, corzos, buitres y varias especies de águilas.
Dificultad: MODERADA
*Atención especial al descenso desde Monegrell al Río Bergantes. Caso que se quiera volver por la misma ruta, supone un ascenso intenso y continuo de más de 2 kilómetros.*