LA POBLETA  D’ALCOLEA

Está situada al norte de Morella, a cuyo municipio pertenece. Limita al norte con el término de Torre de Arcas (Teruel);  al sur,  con la dena de Castellons;    al este con  el término municipal de Herbers  y al oeste con el  de Sorita.

BREVE NOTA HISTÓRICA

La POBLA D’ALCOLEA  se fundó en 1244, sobre una antigua fortificación que servía de atalaya de vigilancia y defensa de la ciudad de Morella. Controlaba el antiguo camino desde las tierras aragonesas hacia el Mediterráneo, y fue escenario de las batallas entre el Cid y los diversos adversarios de los reinos cristianos vecinos y las taifas árabes de Lleida y Zaragoza.

Las guerras carlistas del siglo XIX también afectaron gravemente a la población, sobre todo el incendio provocado en abril de 1840. La iglesia actual data de principios del siglo XVIII, renovada a finales del siglo XIX, pero edificada sobre otra anterior del siglo XV.

La época de máxima habitación del pueblo fue a principios del siglo XX, en que vivían más de 200 vecinos. Desde los años sesenta del siglo XX viene sufriendo un paulatino e inapelable despoblamiento, aunque actualmente  vive una incipiente revitalización con el impulso de la asociación “Amics de la Pobleta”, que agrupa un centenar de personas vinculadas a la población, con la finalidad de recuperar los valores culturales, sociales, históricos y paisajísticos del entorno.

PERSONAJE HISTÒRICO

A la escuela antigua del pueblo acudió a clase Don Julián Prats Estupiñá, importante personaje liberal de la España del siglo XIX. Nacido el 1 de febrero de 1838  en la Masia de Farinetes del término de La Pobleta, llegó a ser un rico comerciante de tejidos en Madrid,  y  promotor de la renovación cultural, educativa y social de España en la conflictiva época de la Primera República y de la Restauración borbónica.  Tras presidir el Cículo Mercantil de  Madrid y desempeñar varios cargos públicos y privados, murió joven aún, el 15 de diciembre de 1883, a los 45 años de edad, recibiendo el reconocimiento general de la sociedad madrileña con la que había convivido.

FIESTAS PATRONALES

Se celebran cada año la primera semana del mes de agosto, en honor de la Virgen de las Nieves, patrona de la villa, y organizadas per la ya nombrada asociación “Amics de la Pobleta”, con el apoyo económico del ayuntamiento de Morella.