Abril de 1938 . Paso de la Guerra Civil por La Pobleta d’Alcolea

Fortificación de la Pobleta, en el Tossal de Perelló, 2 kms. al norte de la población

Fortificación de la Pobleta, en el Tossal de Perelló, 2 kms. al norte de la población

El 1º de Abril la IVª División de Navarra ocupó Monroyo, Mas de Bertomeu y Torre de Arcas, situándose ante La Pobleta de Morella. El adversario había opuesto una tenaz resistencia a los avances del ejército nacional contando con el apoyo que le brindaba el terreno; y en repetidas ocasiones verificaron vigorosos, aunque inútiles contraataques.

Llegada a Els Ports de Morella

Frente al Cuerpo de Ejército de Galicia el terreno áspero y duro, multiplicaba el valor de la defensa enemiga y ésta confiaba plenamente en detener el avance nacional con su sistema fortificado de La Pobleta de Morella.

La carretera que desde Alcañiz conduce a Morella, al llegar a las proximidades de La Pobleta se remonta a 1.019 mts. de altitud, y la naturaleza del terreno había permitido establecer una línea defensiva, en su mayor parte subterránea, que bien provista de armas automáticas y artillería de pequeño calibre dominaba por completo el acceso a la provincia de Castellón por dicha carretera.

Estas fortificaciones no eran improvisadas, su construcción fue iniciada con anterioridad a la Batalla de Teruel, y completadas en profundidad hacia Morella, estaban consideras inexpugnables por quiénes las concibieron.

El día 1º de Abril de 1938, el C.E. de Galicia en su Orden de Operaciones nº 23 dictaba las ordenes para la expugnación de las fortificaciones de La Pobleta. La Idea de Maniobra era que la IVª de Navarra partiendo de la zona Monroyo – Torre de Arcas atacaría las posiciones de Norte a Sur envolviéndolas por la izquierda con su masa principal; mientras la 83 partiendo de la zona de Zorita las envolvería por la derecha. Esta Orden se completaba con la nº 24 del 2 de Abril, para la ocupación de Morella.

El día 3 de Abril la IVª se lanzó al ataque en la forma prevista, y con su izquierda irrumpe a través de la zona fortificada y la envuelve, verificándose el ataque definitivo una vez rebasadas las posiciones defensivas.

Al día siguiente la IVª División de Navarra reanuda su avance y ocupa con su izquierda los Vértices Carrascal y Pinar y Chiva de Morella, y con su centro, entró en Morella asegurándola con la ocupación de importantes alturas al Sur de la misma, mientras que con su izquierda alcanzaba el Vértice Palos.

La maniobra militar que envolvió y rebasó las fortificaciones de La Pobleta y permitió liberar 24 horas más tarde a Morella por la IVª División tras haber avanzado 12 kms. por un terreno áspero y difícil.

(https://es.slideshare.net/aulamilitar/04-1938-operaciones-militares-en-la-provincia-de-castellon)